Los efectos de la estrategia de Falabella en un contexto de negocios complejo

No sorprenden los resultados de Falabella de utilidad y ventas para el primer trimestre del 2017; más bien, confirman el liderazgo en la industria y su capacidad de navegar en entornos complejos desde lo macro y micro.

En un contexto de bajo crecimiento del país, contracción relativa del consumo aparejada a un resguardo en endeudamiento de los consumidores; Falabella se ha destacado por una positiva lectura de los entornos macro y microeconómicos, que genera una preparación y puesta a punto de cada una de sus unidades de negocios para enfrentar su desempeño en su contexto competitivo respectivo.

La capacidad y preparación para enfrentarse en entornos complejos, viene dado de los aprendizajes que el retailer tomó desde la crisis del 2008-2009 y el impacto que tuvo en la demanda y consumo de sus clientes. Por ejemplo, en el caso de su unidad de Tiendas por Departamento, se generaron nuevas estrategias de manejo de stock y compras de temporadas para evitar problemas de inventario y afectar la utilidad de sus líneas. Lo anterior, además viene dado por una constante lectura de los cambios y transformaciones a nivel del consumidor, que genera que desde sus Tiendas por Departamentos hasta sus Centros Comerciales, estén alineados a las demandas propias de sus mercados, en un contexto de su participación de share of wallet.

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Otro segundo aspecto interesante, refiere al crecimiento que tuvo Falabella Retail de 8.1% en ventas en las mismas tiendas (Same Store Sales). El contexto competitivo de la principal línea de negocio de la Tienda Por Departamento (que es el vestuario) ha ido aumentando con la fuerte irrupción de las tiendas Fast Fashion como H&M en Santiago, además de las propias innovaciones e iniciativas de Paris y Ripley, junto con otras tiendas departamentales. Uno podría haber esperado un impacto en la venta frente a una mayor competencia (y distribución del share de mercado en vestuario). No obstante, Falabella Retail apalancado con sus otras líneas de negocios y el trabajo de su tarjeta CMR, permite no sólo blindar su venta sino aumentar su venta con mejores propuestas y promociones (correctamente leídas en los momentos justos). Un ejemplo, aunque es de nicho, es cómo Falabella Retail en tiendas específicas de la zona oriente de Santiago, incorporó un conjunto de corner de marcas de semi lujo tales como Michael Kors, Longchamp  o Kate Spade, para ofrecer una propuesta de valor mucho mas completa a sus clientes y enfrentar la competencia de una zona exclusiva como lo es Distrito de Lujo de Parque Arauco.

Por último, otro factor que explica el positivo resultado del Grupo Falabella, es su estrategia Omnicanal. No es causalidad, que la incorporación hace un par de años atrás de la iniciativa click & collect en algunas de sus tiendas, habla de su constante esfuerzo en innovar y proponer (e incorporar) tendencias y demandas del consumidor hoy. Pero con un elemento clave, muy propio de la idiosincrasia del consumidor chileno; el que no implica un reemplazo de un medio por otro; sino que refiere a su capacidad de utilizar una mixtura de medios de contacto con la tienda. Lo anterior no impacta en que sus esfuerzos en el e-commerce del retailer sean su punta de lanza en ventas y crecimiento en resultados, lo que ha llegado a transformar a su división de e-commerce como una de sus principales “tiendas” a nivel retail.