Kawésqar Lab presenta el caso chileno en Seminario Perfil del Consumidor en Costa Rica

En tiempos en los que la frecuencia de compra aun no repunta es trascendental que los comercios estrechen aún más sus relaciones con los consumidores costarricenses.

Dicha realidad fue uno de los temas que se trató en la presentación de los resultados del estudio Perfil del Consumidor, realizado por sexto año consecutivo por Unimer para El Financiero, y que se realizó este miércoles 27 de setiembre en el auditorio del Museo de los Niños.

LEA: Frecuencia de compra de los costarricenses sigue sin repuntar

La actividad contó con las exposiciones de Alixa Sharkey, analista de Euromonitor Internacional, y de Christian Oros, director ejecutivo de Kawesqar Lab de Chile.

Asimismo se realizó un panel con Guillermo Alonso, gerente general de Vindi; Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones de McDonald’s Costa Rica, y de Lucía Rojas, gerente de Mercadeo de City Mall.

Estos tres empresarios destacaron la importancia de estrechar lazos más fuertes con los consumidores a través de diversas estrategias.

Por ejemplo, la representante de la cadena de comida rápida manifestó que la compañía está buscando una mayor cercanía con sus clientes aprovechando diversos canales de comunicación, entre ellos, las redes sociales y una aplicación móvil.

Recientemente, McDonald’s lanzó su plataforma móvil con la que los usuarios pueden consultar cada uno de los productos disponibles en el menú y la información nutricional, pero además, da acceso a la ubicación de los restaurantes y a cupones de descuento.

La vocera de City Mall destacó que también echan mano de la utilización de medios electrónicos para acercarse a sus clientes pero que quieren brindar experiencias y generar emociones en quienes los visitan con diferentes estrategias.

Este centro comercial inició operaciones hace dos años.

Finalmente, el gerente general de Vindi añadió que en la cadena de conveniencia han tratado de conocer profundamente las necesidades de sus clientes, las cuales cada vez más, se vuelven más específicas.

El Perfil del Consumidor es un estudio que analiza comportamientos de consumo en las categorías de centros comerciales, comida rápida y comida casual, ropa y artículos de vestir, electrodomésticos y tecnología, banca, ahorro y crédito, así como canales de compra.

LEA:Comercio electrónico: una tierra prometida todavía lejana para la región

Los resultados se presentan para cuatro generaciones: digital (18 a 35 años), satelital (36 a 56 años), pregonera (57 a 77 años) y AM (78 a 93 años).

Este estudio puede ser adquirido al escribir al correo electrónico eventosef@elfinancierocr.como en la tienda en línea de Grupo Nación