Aliexpress, Wish y Amazon concentran más del 60% de las compras internacionales desde Chile

Kawésqar Lab analizó un total de 110.000 compras en línea a tiendas extranjeras. En el caso de Aliexpress y Wish prima la conveniencia en precios, volumen y variedad de productos, mientras que respecto de Amazon es la calidad. Quienes más compran son jóvenes entre 18 y 25 años, y las categorías que lideran son vestuario y tecnología.
—Un verdadero boom han tenido las ventas en línea en el país en el último año. Esto lo adelantaron en su momento las ventas del comercio minorista, los resultados de las empresas chilenas de retail y los números crecientes de Mercado Libre, pero también lo muestran los volúmenes de compras a tiendas online extranjeras desde Chile.

Kawésqar Lab analizó un total de 110.000 compras en línea a tiendas internacionales a través de la plataforma E-commerce Tracker Lab durante 2020, y esto fue lo que arrojó: con una participación del 32% sobre el total, Aliexpress -propiedad del magnate chino Jack Mase posicionó como el sitio de compras más demandado de los chilenos.

En segundo lugar, le siguió la estadounidense Wish con el 19% sobre el total y 3 puntos porcentuales más abajo se ubicó Amazon (16%). Así, estas tres compañías ya concentran el 67% de mercado de las compras en línea a tiendas extranjeras desde Chile.

La razón detrás de todo esto, concluye el estudio, es que, en el caso de las dos primeras, la conveniencia en precios, volumen y variedad de productos son sus principales atractivos. Mientras que, en el caso de Amazon, es la calidad la que prima, llegando incluso a compensar los altos costos de importación y de envíos por no tener un centro de distribución local.

Más atrás, con el 12% de participación, Ebay se ubicó en el cuarto lugar, Shein en el quinto puesto -con el 3%- y el 19% restante lo agruparon otras tiendas internacionales. En el caso de Shein, Kawésqar destaca dos cosas: la irrupción de esta tienda en 2020 dentro de los participantes del mercado, y el crecimiento de 8% que registró solo en el último trimestre.

En términos generales, Kawésqar dice en su análisis que el canal online internacional experimentó un alza significativa el segundo semestre del 2020 en relación al primero. De hecho, destaca que el último trimestre del año pasado se alcanzó el peak histórico en compras internacionales, donde más de la mitad de los compradores online del periodo octubre-diciembre realizó al menos una de estas en canales online internacionales.

Lo anterior, explica el CEO de Kawésqar Lab. Christian Oros. no es una realidad aislada ni se traduce en una mayor preferencia por las tiendas internacionales respecto de las locales, sino que responde más bien al comportamiento del consumo frente a la gran variedad de ofertas.

A modo de contexto, en 9 meses de 2020, ingresaron al menos 2 millones de nuevos usuarios al sistema online. A su vez, las grandes tiendas del retail local subieron su participación en 62%; supermercados, 61%, y en tercer lugar, con el 54%, las tiendas internacionales, llevando a estas últimas a posicionarse incluso por sobre el retail menor y los marketplace.

EL PERFIL DEL CONSUMIDOR

A partir de estos mismos datos, Kawésqer delineó lo que sería el perfil del consumidor chileno que más compra a través de estos canales digitales internacionales.

Se trata de personas de entre 18 y 25 años, los que en su conjunto concentran el 41% del total. Les siguen quienes están entre los 26 y 40 años, con 31%, y con el 20%, los que tienen entre 40 y 55 años.

Respecto de su estado socioeconómico, quienes están agrupados en el ABC1 (29%) son los que más utilizan estas plataformas extranjeras. Les siguen los de los grupos C3 y D con 28% y 26%, respectivamente; mientras que el C2 es el que ocupa el último puesto. Por otro lado, son las mujeres (54%) las que se imponen frente a los hombres (46%).

En cuanto a las categorías más demandadas, vestuario para mujer, hombre y niños es por lejos lo que más volumen de compra tiene, capturando el 59% de la demanda. Algo más atrás se ubica tecnología, con el 51%. Con el 39% calzado ocupa el tercer puesto, accesorios (34%), y belleza y cuidado personal (33%) el cuarto y quinto lugar cada uno.

Fuente:

Ir arriba