Costos de distribución por e-commerce se expanden

Falabella registró un alza de 58% en el indicador a diciembre del año pasado, mientras que Cencosud subió un 112%.
El fuerte crecimiento que experimentaron las ventas del comercio a través de canales digitales está presionando los costos de distribución. Los resultados financieros de Falabella y Cencosud evidenciaron esto en su último reporte, que reúne los datos de 2020. La firma ligada a las familias Solari y Del Río detalló que los costos de distribución totalizaron $ 191.796 millones, un aumento del 58% respecto al periodo anterior, cuando alcanzó $ 121.283 millones. Mientras, la matriz de Jumbo informó un total de $ 67.858 millones, un crecimiento de 112% versus los $ 32.061 millones de 2019.

Esto va en directa relación con la expansión que han tenido sus canales digitales. Falabella más que duplicó sus ventas online (GMV), totalizando US$ 3.335 millones; mientras Cencosud dijo que ‘han tenido su récord durante el año aumentando de manera significativa’, donde destaca supermercados con un crecimiento de 278,6%,.

Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, firma que provee software que hace seguimiento a envíos, añade que estos aumentos responden a una operación más eficiente dado el mayor volumen de transacciones. Claudio Pizarro, profesor de la Universidad de Chile y Managing Partner de CIS, explicó que las razones de estos crecimientos ‘son básicamente por el aumento exponencial del comercio electrónico, considerando que su logística y distribución no estaban preparadas para esa realidad’.

Paulina Vargas, analista de retail de BICE Inversiones, detalló que ‘esto es claramente porque el peso del e-commerce dentro de las ventas también se ha duplicado, por ende los retailers han tenido que aumentar de manera importante los despachos y todo lo relacionado a costos e inversión en logística’.

Christian Oros, CEO Kawésqar Lab, apuntó que los sistemas logísticos de las empresas están atravesando por una etapa de cambios. Esto, porque estaban pensados para hacer distribuciones óptimas en un plazo de cinco a 15 días, pero ahora subió el estándar -con metas de menos de 48 horas- y todos están encaminados hacia allá.

‘Eso implica procesos de inversiones que no estaban planificadas y la incorporación de players logísticos que sí pueden proporcionar ese tipo de despachos porque tienen la capacidad de entregar compras de manera rápida, pero que también manejan tarifas mayores. Por ejemplo, si antes, un retailer importante trabajaba con uno o dos players logísticos, hoy tienen que trabajar con tres, cuatro o hasta cinco. Esa diversificación de players impide lograr una economía de escala, lo que incide en que los costos totales de distribución vayan al alza’.

Proyecciones

Se esperaba que todo el comercio tuviera ventas digitales por más de US$ 9.400 millones en 2021.

George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), señaló que las alzas de este segmento del retail, se entienden por mayor movilidad en las ciudades y también por la reapertura del comercio físico.

En tanto, a futuro, la alta tasa de comparación, al haber sido el año 2020 récord para el e-commerce, podría implicar crecimientos moderados.

‘En algunas categorías podrían haber incluso retrocesos, es difícil llegar a los volúmenes de ventas considerando que ahora estará activo el canal físico’, sostuvo.

POR CAMILA BOHLE S

Fuentes:

  • Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack
  • Claudio Pizarro, profesor de la Universidad de Chile y Managing Partner de CIS
  • Paulina Vargas, analista de retail de BICE Inversiones
  • George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)
  • Christian Oros, CEO Kawésqar Lab
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