Preferencia por comprar en malls se reduce a menos de la mitad en seis años, acelerada por el covid-19

Si en 2015 un 55% de los consumidores tenía como primera alternativa estos recintos para ir de shopping , hoy es un 24%.Cuesta abajo va la preferencia de los consumidores por hacer sus compras en un centro comercial, y contrario a lo que se pueda pensar, esta tendencia no fue activada por la pandemia y sus restricciones. Así lo expuso la consultora de retail Kawésqar Lab. Mediante un sondeo, evidenció que a febrero de este año, solo un 24% de las personas aseguró que estos recintos que agrupan cientos de tiendas son su opción favorita para comprar. La cifra es preocupante, pues según los registros históricos, este es el nivel más bajo que ha evidenciado esta industria en los últimos seis años. Según Kawésqar Lab, en 2015 el 55% de los chilenos apuntaba a los malls como la primera alternativa para ir de shopping versus las tiendas calle, supermercados y un inmaduro canal online, lo que en años posteriores fue descendiendo paulatinamente (ver infografía) hasta la crisis del covid-19, que actuó como un acelerador, según estimó el cofundador y director de la consultora, Christian Oros.

‘Este no es un fenómeno covid-19, sino que se aceleró por este evento. En los últimos 18 meses, entre pandemia y crisis social, es ahí donde se produce la gran contracción, llegando a este nuevo récord de 24% (…). Ya podemos identificar fugas de personas que dejaron de comprar categorías que eran de tienda física y las están comprando online. Algunas eran principalmente de malls, como vestuario y calzado’. La mala tendencia de los malls contrasta con el avance del canal online: si en marzo de 2018 era el canal preferido del 18% de la gente, a diciembre de 2020 ese porcentaje aumentó al 26%.

De acuerdo con el reporte, entre octubre y diciembre del año pasado, un 76% de los consumidores aseguró que está visitando el mall con menos frecuencia, versus un 10% que no alteró su regularidad y un 14% que la aumentó. La presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, Paula Valverde, indicó que ‘me cuadra perfecto el estudio. En conversaciones con los malls, ellos se jactan de que la gente volvió a comprar y en noviembre-diciembre se vendió parecido a 2019. Pero hay que entender que en estos últimos dos meses de 2020 se vendió con la gente con mucho más dinero en el bolsillo. El cliente compró contando con dos retiros del 10%, a lo que se suma personas que dejaron de gastar en turismo, gastronomía, y muchos rubros que han sido duramente afectados por la pandemia’.

Por el contrario, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, indicó que ‘sin desmerecer el estudio, creo impreciso asumir conclusiones definitivas dadas las circunstancias extraordinarias vividas desde octubre 2019 a la fecha. Además, seguimos en pandemia, lo que incide en el resultado de cualquier investigación. Destaco la capacidad de adaptación de los centros comerciales, que rápidamente han incorporado sistemas sanitarios y nuevos modelos de compra (delivery, click and collect, plataformas de pick up, casilleros sin contacto, entre muchas otras innovaciones)’.

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