Amazon tantea el mercado chileno con oferta de despacho gratuito: ¿Quiénes son sus compradores hoy?


Hace unos díasAmazon anunció que todas las compras sobre USD $49 ($35.000 aproximadamente.) tendrán envío gratis a Chile. Si bien el foco de los análisis se centró en cómo esta iniciativa iba a transformar los patrones de consumo de las y los chilenos, hasta el momento no existía información sobre el perfil del comprador/a de Amazon en Chile.

En Kawésqar Lab hicimos un análisis de los consumidores que realizaron compras en Amazon durante los últimos meses del 2020 y el primer trimestre del 2021. Los hallazgos son muy interesantes.

En primer lugar, un 24% de las personas encuestadas declara haber comprado en Amazon entre enero y marzo del 2021, y más del 60% asegura haber tenido una ‘’buena o muy buena’’ experiencia de compra.

Es muy interesante constatar la transversalidad del comprador de Amazon en Chile, específicamente cuando se analizan los datos por sexo y segmento socioeconómico. Los datos del primer trimestre del 2021 señalan que no existen diferencias significativas entre hombres (51%) y mujeres (49%) en cuanto a la tendencia de compra en Amazon. Asimismo, tampoco se encuentran grandes diferencias entre segmentos socioeconómicos, ya que los segmentos C1 y C2 (49%) comparten una participación relativamente similar al segmento C3 y D (51,5%).

Donde sí se observan diferencias es en el rango etario, pues los mayores compradores en Amazon, son adultos del rango de 26 a 40 años (40%) seguido por las personas entre 41 a 55 años (26%). En tercer lugar están los jóvenes de 18 a 25 años con un 18%, mientras que los que pertenecen a la categoría de más de 56 años alcanzan un 16%. Se infiere que los consumidores chilenos que compran en Amazon son adultos jóvenes que no sólo tienen poder adquisitivo, sino que también acceso a medios de pago compatibles con la plataforma (como tarjetas de crédito o tarjetas prepago).

En cuanto a las categorías favoritas de compra, los datos del último trimestre del 2020 arrojan que el Top 3 de categorías son Vestuario (24%), Tecnología (23%) y Calzado (19%). Le sigue detrás por poca diferencia Accesorios y regalos (18%) y Deportes (16%). Cabe destacar que Vestuario y Tecnología son las categorías más transversales, ya que ambas se encuentran en los primeros lugares de compra, independiente del sexo, segmento socioeconómico y rango etario.

¿A qué se debe que Amazon sea una alternativa cada vez más atractiva y viable para las y los compradores chilenos? Un factor relevante puede ser la posibilidad que entrega Amazon de pagar ciertos productos con una tarjeta de crédito chilena en hasta 3 cuotas sin interés, lo que hace más accesible la compra a través de esta plataforma.

Otro de los factores pudiese ser el precio y la exclusividad de los productos, los cuales muchas veces se conjugan, haciendo la oferta inigualable. En Amazon se puede encontrar, en algunas categorías, precios más bajos que en el retail y tiendas nacionales, además es posible descubrir productos de nicho o que son tendencia internacional y que el mercado chileno muchas veces no ofrece.

Por último, pareciera que en este contexto donde la rapidez es lo más predominante a la hora de comprar online, quienes compran en Amazon están dispuestos a esperar un poco más por sus productos cuando se conjuga la variable tiempo, precio y exclusividad, siendo estas últimas dos las que tienen mayor preponderancia para el comprador.


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