Retail: La omnicanalidad toma protagonismo en la Navidad 2021

Nuestro Director, Christian Oros sostuvo en esta nota de Mundo en Línea, que con el paulatino avance hacia procesos de normalidad, surge con relevancia el rol que adquiere la tienda física; surge una convivencia con los canales online que tiene como consecuencia el fortalecimiento del nuevo consumidor post pandemia. El surgimiento del consumidor mixto acelera los procesos de omnicanalidad en las dinámicas de consumo, compras y lógica de los canales.

Los malls recuperan público, pero el canal online mantiene un 24% de las preferencias

La tendencia a la omnicanalidad es clara en las últimas estadísticas recogidas por Kawesqar Lab. Hace tres años, la preferencia del canal online recién se empinaba al 10% y hoy se ha duplicado. Pese a ello, los clientes siguen asistiendo y comprando en los centros comerciales. Esto muestra la irrupción del consumidor mixto, que puede alternar ambos canales, tal como explica Christian Oros, Director de Kawesqar Lab en nota del Diario Financiero.

El auge del e-commerce en Antofagasta, Valparaíso y BioBío

El comercio digital ya representa el 53% del gasto total que se genera fuera de Santiago, producto de consumidores que adquirieron el habito tras las extensas cuarentenas. Ese panorama desapareció, pero no el interés de seguir eligiendo por un canal que cumple con los tiempos y ofertas, aunque los diversos gremios aseguran que aún hay brechas presentes de cara a la digitalización.

e commerce wallmart estudio

Mujeres lideran compras online y uso del canal digital sube en la tercera edad

Economía y Negocios de El Mercurio recoge el estudio realizado por KawesqarLab y Walmart, sobre el comportamiento del ecommerce en el canal de supermercados durante la pandemia. Nuestro Director, Christian Oros, analizó las principales tendencias que hoy rigen este ámbito, destacando la consolidación de la omnicanalidad en las compras de los chilenos, la transversalización en GSEs y edades de los compradores, el peso de las mujeres en la compra online y la relevancia del sector supermercadista en el total del ecommerce nacional

Centros comerciales aceleran cambios para albergar espacios de apoyo logístico al comercio online

Ya hay quienes se preguntan si en Chile, los centros comerciales mutarán a centros logísticos para el comercio online – llamados dark malls- o cómo se irán dando los ajustes necesarios por los cambios ocurridos durante la pandemia.

Nuestro director analiza cifras que sustentan la tesis de que estamos ante un consumidor ‘híbrido’, con números al alza en ventas físicas y online. Mientras, que reconocidos arquitectos y ejecutivos de la plaza, explican cómo están adaptando hoy los malls del país, pensando en incorporar sistemas de click&collect, pick-up de compras, y zonas de procesamiento de cargas o cross docking.

¿Está el comercio online al debe con las regiones?

Santiago no es Chile, pero en las empresas con ecommerce parecen haber olvidado esta máxima.

En la nota de Revista Logistec se recogen datos de Kawésqar Lab que muestran que antes de la pandemia aportan las regiones un 18% de las ventas online, dejando el peso mayoritario en Santiago. Hoy, su injerencia va al alza, asegurando que a marzo 2021, las compras vía internet que se concretaban fuera de la capital alcanzaron un 27% y que en junio ese porcentaje ya superó el 37%.

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