Centros comerciales aceleran cambios para albergar espacios de apoyo logístico al comercio online

Si bien en Chile estamos lejos de los dark malls -afirman arquitectos-, sí se avecinan cambios para dar cabida a despachos más expeditos y zonas de almacenamiento. Mallplaza, Parque Arauco, Cencosud explican sus planes.A principios de julio, la cadena de grandes almacenes John Lewis -una de las mayores cooperativas del Reino Unido- anunció que parte de las tiendas que debió cerrar en 2020 y a inicios de este año, forzada por el impacto financiero de la pandemia, serán convertidas en viviendas que destinarán al arriendo con precios reducidos. En Estados Unidos los centros comerciales han mutado a centros logísticos para el comercio online, los llamados dark malls.

‘La pandemia precipitó el florecimiento del e-commerce, y los malls han tenido que ajustarse. Sin embargo, en Chile -donde todavía estamos de ida con los malls- estamos lejos de llegar a conceptos como dark malls, salvo que empezáramos a tener barrios con espacios públicos tan magníficos, que motiven a la gente a preferir ese tipo de visitas a la del mall’, dice el arquitecto Yves Besançon, socio de Alemparte Barreda Wedeles Besançon Arquitectos y Asociados.

Estudios de la consultora Kawésqar Lab muestran que en junio un 35% de los consumidores manifestó su preferencia por el mall como lugar para sus compras, un repunte frente al 24% de marzo de este año y similar al 34% antes de la pandemia. Además, solo el 11% de las personas que compró online dijo que seguirá usando solo ese medio y 66%, que mezclará las opciones física y online. Este dato sustenta que estamos ante un consumidor ‘híbrido’, dice el CEO de la consultora, Christian Oros. ‘Algunos eran más agoreros de que, por la pandemia y el comercio electrónico, los clientes no volverían a la compra física, pero eso no ha sucedido y se hizo evidente en los últimos seis meses, cuando las ventas online y presenciales crecieron a la par’, precisa el ejecutivo.

Pero si no se prevé la muerte de los centros comerciales, sí se avecinan cambios en su estructura. Besançon actualmente asesora a Cencosud, Vivo Corp y Confuturo -Espacio Urbano- en este acondicionamiento de los malls y asegura que no es algo simple: se requiere habilitar nueva infraestructura para apoyar al canal online, pero sin interferir con la experiencia presencial y sin dejar de cumplir la normativa, por ejemplo, respecto del número mínimo de estacionamientos.

La revisión incluye todas las instalaciones de los malls, incluidos los estacionamientos, para definir cambios y detectar espacios desaprovechados, y como en el fútbol, ‘todo es cancha’. La idea es que las tiendas dejen de instalar estos espacios en forma individual y aprovechen la escala que el centro comercial puede alcanzar, que permite menores costos y más agilidad, explica Christopher Banfield, gerente de Planificación Estratégica de Mallplaza.

Los cambios comenzaron a fines del año pasado, con la irrupción de puntos centralizados para retirar pedidos de comidas. En Mallplaza ya cuentan con 15 de estos ‘pitstop’ ubicados en Chile, Perú y Colombia.

También se instalaron puntos de retiro de compras o Pick up. Parque Arauco fue pionero en este formato y según explica la gerente de marketing de la firma, Carmen Munita, el 68% de los clientes que compran en las tiendas asociadas a este sistema de retiro accede a su producto antes de 24 horas.

Lo que viene, en el caso de Cencosud Shopping, es seguir potenciando la tendencia hacia una mayor oferta de entretención y gastronomía, así como tiendas y espacios ‘cada vez más experienciales y servicios en general’. Esta oferta, dicen en la filial de Cencosud, se complementará con oficinas, dark stores y otras instalaciones, sin necesidad de incurrir ‘en grandes inversiones adicionales’, aseguran.

En Plaza Egaña, Mallplaza está probando hace un mes un formato denominado cross docking, un espacio donde reciben y procesan la carga de camiones que vienen desde los centros de distribución y tienen flotas de camionetas que llevan los paquetes a las casas. Hasta ahora han procesado más de 10 mil paquetes y tras una buena evaluación inicial, se aprestan a replicarlo. En la industria comentan que Parque Arauco estaría a punto de lanzar un formato similar.

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