El auge de Shein , el e-commerce chino que ya vale más que H&M y Zara

La firma fundada en 2008 se caracteriza por tener una gran presencia en el público adolescente a través de influencers y videos virales.

Con tan solo 14 años en el mercado, la plataforma de e-commerce china Shein ya es reconocida a nivel mundial y se ha convertido en una de las principales competidoras de los retailers tradicionales. Según publicó The Wall Street Journal, la tienda de moda fundada por Chris Xu en Guangzhou ya está valorizada en US$ 100.000 millones, una cifra considerablemente mayor que su competencia Zara, que llegó a costar US$ 62.000 millones o H&M, que está en US$ 18.500 millones. La estrategia de la plataforma es fabricar ropa a precios económicos, imitando las tendencias de moda del momento y contar con una amplia difusión en redes sociales como Instagram y TikTok.

El investigador del Centro de Estudios de Retail de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Christian Diez, explicó que Shein ha sido una marca que ha logrado una presencia muy fuerte en el público adolescente a través del uso intensivo de influencers y videos virales. ‘También son muy rápidos en identificar tendencias en su segmento objetivo, usar diseñadores externos y producir lotes de 100 a 200 unidades en su cadena de abastecimiento y tenerlos disponibles en dos semanas’, afirma.

Diez acota que cada año agregan cerca de 1,3 millones de nuevas prendas. Por su parte, el CEO de Kawésqar, Christian Oros, destacó la capacidad logística de la firma para llegar a distintas partes del mundo en tiempos relativamente rápidos. Como ejemplo, una compra puede llegar a Santiago en poco más de una semana.

Sin embargo, Shein no ha estado exento de polémicas: la empresa ha sido ampliamente criticada por su falta de ética laboral y por su impacto medioambiental. ‘Creo que se le presenta un desafío en temas asociados a sustentabilidad. Si bien el fast fashion entró con fuerza, hoy vemos un consumidor más exigente en el abanico de atributos para elegir una tienda. Con este punto cubierto, creo que Shein tiene las credenciales para convertirse en un retail a nivel mundial’, señaló Oros.

Fuente: El Mercurio.

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