El avance del e-commerce: Los cambios del consumo en Chile en los últimos cinco años

Christian Oros, co-fundador y CEO de Kawesqar Lab, hablo con La Cuarta Comerciantes y entrego interesantes datos del enorme crecimiento del comercio electrónico en nuestro país.

La pandemia sin duda nos cambio la vida a todos. No solo en la forma de relacionarnos, sino también en la manera de comprar productos. El confinamiento nos obligo a pagar en mayor medida a través de canales online, por lo que también muchos negocios y pymes debieron afrontar esos cambios.

Así lo explica Christian Oros, quien se comunicó con La Cuarta Comerciantes en la ultima gran Feria de Comerciantes Online donde deslizó importantes datos del avance del comercio electrónico en nuestro país.

“El gran cambio que se ha experimentado en los últimos cinco años es la transformación gradual de un consumidor que antes ocupaba las tiendas online como una tienda de shopping, de vitrineo, y que finalmente terminaba comprando en tienda física, donde los centros comerciales era el gran espacio de compra junto a los barrios comerciales”, afirma.

En esa misma línea, menciona que tras la pandemia “encontramos un consumidor más híbrido, que hoy puede estar comprando tanto en canales online como en físicos. Una persona, en una semana normal puede planificar su compra en un almacén de barrio, en un supermercado, pero también al mismo tiempo esta realizando una compra online por algún canal. Este consumidor mixto representa el 65% del consumidor chileno, hace cinco años atrás eso era un 15%, lo que refleja un cambio importante”.

Ante ese fenómeno, los negocios de barrios y especialmente las pymes se están subiendo a esta opción del e-commerce, que tiene la particularidad de darle diversas opciones al consumidor final.

También en regiones

Antes de la pandemia, el 70 % de las compras online se concentraban en Santiago, sin embargo, después de la crisis sanitaria esa brecha se ajustó. “El comercio electrónico en regiones representa ahora el 45%. Están presentes en este auge, debido al aumento de Valparaíso-Viña, el Gran Concepción y Antofagasta. Esas tres ciudades han crecido mucho”, aclaró.

También se democratizó el consumo de canales online en los segmentos socio-económicos. “Antes de la pandemia el consumidor del e-comerce era el segmento c1 y c2, pero ahora entraron dos millones de nuevos usuarios, que son perfiles de medios y medios bajos. Hoy el 55% de los consumidores son del segmento medios y medios bajos. Es muy similar a la distribución poblacional de Chile”, finalizó.

Autor: Pavel Burton, publicado el 2021-12-30 a las 6:38 pm – Ver artículo original

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