Los malls recuperan público, pero el canal online mantiene un 24% de las preferencias

Si bien los centros comerciales tienen una afluencia de personas a nivel prepandemia, las ventas digitales no pierden el terreno ganado.Las menores restricciones a la movilidad han ido conformando un auspicioso panorama para los centros comerciales, que en la actualidad tienen mayores aforos y una mejor tasa de conversión (entradas de clientes traducidas en ventas) que han permitido una recuperación gradual de su atractivo como puntos de compra.

Un estudio de Kawésqar Lab realizado en septiembre demostró que la preferencia de los centros comerciales para efectos de compra es de 36%, superando al 29% del mismo periodo del año anterior, de acuerdo a lo arrojado en la consulta a un panel online de 4.100 hogares en Santiago y regiones.

Un diagnóstico que comparten los propios operadores de malls. Pablo Pulido, gerente división de Chile de Mallplaza, destaca que desde julio han visto cómo, ante la apertura completa de sus centros comerciales y las menores restricciones, ‘los visitantes regresan rápidamente’ con flujos de visitantes en el segundo semestre muy cercanos al periodo prepandemia. Por ello, explica, el indicador de conversión desde julio ha sido aproximadamente un 50% mayor respecto al mismo periodo del 2019 ‘permitiendo a nuestros socios comerciales lograr muy buenas ventas’.

El comercio online ‘no pudo dar respuesta a las múltiples necesidades insatisfechas en tiempo y forma, por lo cual el cliente siguió prefiriendo visitar nuestros malls y la experiencia presencial’, indica Sebastián Núñez, gerente de operaciones de Cencosud Shopping. Apoya su diagnóstico en el hecho que la afluencia de visitantes ‘se fue recuperando a niveles prepandemia, y la tasa de conversión se mantuvo en niveles muy superiores. Esto se tradujo en ventas récord versus niveles prepandemia (crecimiento doble dígito) y fuerte presión sobre los stocks de las tiendas’.

No obstante, las ventas digitales han mantenido el terreno ganado. Según Kawésqar Lab, el canal online ha mantenido sus niveles de preferencia como forma de compra por sobre el 20% desde marzo de 2019. Durante ese período, este índice ha tenido oscilaciones con un peak de 29% en septiembre de 2020, mientras que actualmente se ubica en un 24%.

Christian Oros, director de Kawésqar Lab, destaca que ‘hace tres años, la preferencia del canal online recién se empinaba al 10%, y hoy está sobre el 20% de forma sostenida, con pequeñas variaciones, pero creemos que no retrocederá de forma significativa’.

Consultado por la causa de esta tendencia pese a la reapertura de los malls, indica que esto muestra la irrupción del consumidor mixto que puede estar alternando compras online con tiendas físicas, indistintamente.

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