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Mujeres lideran compras online y uso del canal digital sube en la tercera edad

Un estudio de Walmart Chile y Kawésqar Lab reveló que actualmente hay 8,2 millones de usuarios de e-commerce en el país y aunque se espera una moderación en las cifras, se proyecta que las personas se sigan familiarizando con este medio.Las mujeres lideran el uso del e-commerce en el país. Así lo reveló un estudio elaborado por Walmart Chile y Kawésqar Lab que aseguró que actualmente, en promedio, el 54% de los compradores online son mujeres. El director ejecutivo de Kawésqar, Christian Oros, explicó que desde 2019 —año en que los hombres dominaban con un 52%— el género femenino ha ido ganando terreno en el mundo digital. ‘Las mujeres han entrado por dos categorías, principalmente por el auge del canal online de los supermercados y de alimentación, que siempre ha sido dominado por mujeres, y segundo por el crecimiento de compradoras en vestuario y calzado’, señaló.

Oros agregó que antes el e-commerce estaba liderado por las categorías de tecnología y electrohogar, tradicionalmente asociadas al comprador masculino, pero que actualmente el canal online se ha hecho más transversal.

Otra tendencia que reveló el análisis es el aumento de los compradores de tercera edad. Pese a que todavía el grueso de los usuarios de las compras de internet tiene entre los 26 y 40 años, el número de compradores sobre los 65 años se ha incrementado, llegando a representar un 9% del total a junio.

Oros dijo que esto tiene relación con la democratización de las plataformas online y la facilidad de acceso a este tipo de canales.

Por otro lado, el estudio sostuvo que del total de los hogares con acceso a internet, un 73% realizó al menos una compra online durante el segundo trimestre. Esto, señaló Oros, demuestra que los usuarios de e-commerce se han mantenido pese a la reapertura del comercio físico.

De hecho, hoy existen más de 8,2 millones de personas que han comprado en canales digitales al menos una vez en los últimos 12 meses, mientras que antes de la pandemia esa cifra llegaba a los seis millones. ‘Lo que puede ocurrir a futuro es que la intensidad del uso del canal tenga una cierta moderación en algunas categorías. Lo que no va a ocurrir es que volvamos a tener esos seis millones de usuarios, puede que tengamos un retroceso en la medida que haya una apertura completa, quizás llegar a 7,9 millones de usuarios, pero ya estamos frente a una torta de compradores completamente distinta a la que había antes de la pandemia’, manifestó.

En cuanto al nivel socioeconómico de los compradores, el segmento D es el que más ha crecido. ‘De todos los hogares que realizaron compras online en el primer semestre de 2021, el 40% proviene del segmento D, el que en 2019 representaba un 19%’, dijo Oros.

Las grandes tiendas se posicionan como la principal plataforma de compras en internet, seguidas por los supermercados y las tiendas internacionales, según el estudio.

Dentro de esto, el vestuario fue la principal categoría de venta por e-commerce, concentrando el 45% de las compras. En segundo lugar quedó tecnología con un 35% y más atrás alimentación con un 30%.

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