Retailers cerraron en conjunto más tiendas de las que abrieron ante impacto de la pandemia

Según analistas, la industria se vio presionada para desprenderse de activos poco rentables y priorizar el e-commerce.Con un portafolio más acotado de tiendas están enfrentando este 2021 algunas de las principales firmas departamentales y de retail especializado. Según los reportes financieros de las principales empresas del rubro —Paris, Falabella, Hites, La Polar, Tricot y Forus—, estas contuvieron casi totalmente su crecimiento físico: mientras algunos abrieron solo una o dos tiendas, otros mantuvieron o incluso redujeron —en inclusive un tercio— su portafolio. Esto resultó en que, en conjunto, los principales actores minoristas terminaran con un neto de más cierres que aperturas en 2020 (52 locales menos versus 2019).

Cencosud fue el más agresivo en acotar su cartera de tiendas departamentales. En su último reporte financiero, expuso que terminó el cuarto trimestre con 51 multitiendas en Chile, lo que representa una reducción de un tercio de sus puntos de venta si se compara con los 79 que tenía a fines de 2019. En el documento, Cencosud precisó que este conteo ‘incluye solamente las tiendas de Paris y Paris Express. No incluye Eurofashion ni tiendas Johnson’. Estos últimos dos formatos se encuentran en ‘proceso de cierre’, según indicó la empresa. A lo anterior, se sumaron 11 tiendas menos en Perú, luego de salida de Paris de ese mercado. Falabella, por su parte, redujo en Chile su portafolio en una tienda versus 2019, tras lo cual quedó con 46 locales. En Argentina se redujo en cuatro locales, aunque sumó una tienda en Colombia y otra en Perú. Mientras que Ripley mantuvo sus 46 locales al 2020 en Chile, aunque uno de ellos ya no está operativo, explicó la empresa.

En Perú abrió dos tiendas. Los retailers de menor tamaño también realizaron ajustes en su portafolio. En el caso de Forus —que opera tiendas especialistas de marcas como CAT, Columbia, entre otros—, advirtió en su reporte que, entre aperturas y cierres, terminó con 6 locales menos. Esto último, considerando sus negocios en Chile, Uruguay, Perú y Colombia. La Polar mantuvo en 38 el número de locales, pues si bien redujo tiendas, compensó con otras aperturas. En el caso de Hites, solo abrió un local durante el año pasado (en Curicó), totalizando 27 tiendas. Tricot, por su parte, pasó de tener 99 tiendas en 2019 a 100 el año pasado. Aunque sus locales especializados en venta electrónica (Tricot Connect) se redujeron de 31 a 24, entre dichos períodos.

Aperturas selectivas

Según Christian Oros, fundador y director de Research de Kawésqar Lab, la contingencia hizo que los retailers se concentraran en desprenderse de las tiendas que ‘no están siendo óptimas y eficientes, al no ser un aporte a la operación’. ‘No me sorprenderían más cierres de tiendas (…). Si antes había un nuevo mall —por ejemplo—, la empresa sí o sí quería estar allí.

Y, quizás ahora, eso va a pasar por varios análisis’. Christian Diez, investigador del Centro de Estudios del Retail, perteneciente a Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, señaló que el avance del e-commerce ha hecho repensar las aperturas: ‘Este aumento de lo online ayuda a entender que las mejores oportunidades de inversión usualmente no están en la apertura de nuevas tiendas’.

Fuente: El Mercurio

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