Cyberday Kawesqar-lab

Revelaciones tras un CyberDay histórico

Por Paulina Montecinos – Christian Oros

Las cifras que ha dejado el #CyberDay2021 son históricas, lo que se explica financieramente por la inyección de $ por los retiros de fondos de las AFP y/o acceso a bonos o préstamos y la necesidad de reducir gastos en bienes necesarios. No obstante, hay muchos insights interesantes para mirar:

Cada vez hay más empresas – grandes o pequeñas – ingresando al canal de venta online. CyberDay no es la excepción, pues en esta versión se sumaron 69 nuevas ‘’tiendas oficiales’’ según datos de la Comité de Comercio Electrónico (CCE). Así, se simplifica el acceso a las marcas y productos favoritos de los consumidores, que ahora los encuentran en el canal de ventas online, además del físico. Por otra parte, los despachos se han agilizado muchísimo. Si antes había que esperar algunas semanas para recibir un producto comprado en CyberDay, hoy diversas tiendas prometían un despacho incluso en 24 horas para el evento. Algo que impulsó originalmente Mercado Libre y que hoy muchas empresas emulan.

Es importante entender también que la pandemia cambió para siempre nuestras prácticas de consumo. Por ejemplo, una parte importante de los chilenos dejaron de comprar sólo en el canal físico y se sumaron al online. (El año pasado se alcanzaron cifras de e-commerce que se proyectaban a 2023). Los que en 2020 estaban acercándose a la compra por internet, ya lo manejan con expertise. Esta habituación a la compra online impulsa también la masificación de un evento como Cyber. Junto a ello han aumentado las categorías de productos que se adquieren por esta vía. Ya parece ser costumbre y no genera desconfianza, comprar alimentos, medicamentos, artículos de salud y belleza online.

Debido a las restricciones de la vida en pandemia y a la alta tasa de teletrabajo (lo que ahorra tiempo de traslados, por ejemplo) se podría inferir que los consumidores tuvieron más tiempo para vitrinear y estudiar las ofertas online. Además, con consumidores empoderados, informados y exigentes en sus compras online, un gran porcentaje se preparó para el evento comparando los precios de los productos de su interés y, verificado el cumplimiento de las ofertas, compró con entusiasmo.

Finalmente, es evidente que la pandemia nos ha llevado a apreciar más nuestro hogar. El confinamiento y la aprehensión de contagiarse al salir, han provocado que tengamos que adaptar los espacios del hogar a múltiples usos de tele-trabajo, tele-clases, gimnasia y ocio, para todos los habitantes del hogar y en simultáneo. Esto exacerba el fenómeno del «nesting» que ha ganado fuerza en los últimos años, destinando recursos en el Cyber para hacer «upgrades» a nuestras viviendas y adquirir objetos que hagan la experiencia dentro del hogar mucho más confortable y placentera. En este contexto, no sorprende que entre las categorías de productos preferidas por los consumidores en CyberDay 2021, se encuentre tecnología, electrodomésticos, y todas aquellas que mejoren y actualicen el hogar.

Si te gusto este articulo compártelo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Recibe nuestras noticias!

Suscríbete y recibirás las ultimas noticias sobre E Commerce, tendencias del mercado y los consumidores.

Ir arriba