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Venimos saliendo de un duro período para el sector, pero somos optimistas mirando hacia el futuro

En una encuesta que se realizó a 16 ejecutivos de malls, un 69% consideró que se recuperarán las visitas con la misma frecuencia que antes de la pandemia, una vez que se pueda retomar la normalidad.

Titular del gremio sostiene que la industria ha tenido que ‘apretar el cinturón y hacer ajustes en los presupuestos’, tras los efectos de la crisis
Cierres, aforos limitados y explosión del e-commerce han marcado la operación de los centros comerciales desde 2020. Un período en el que la venta a través de canales digitales ha ido tomando cada vez más relevancia y representación en el mundo del comercio y el retail, y ha abierto algunas dudas respecto del futuro de las tiendas físicas.

Desde la Cámara de los Centros Comerciales -que agrupa a firmas como Parque Arauco, Open Plaza, Vivocorp, Cencosud, Grupo Patio y Grupo Marina, entre otros- son optimistas de la era pospandemia en la industria que operan.

En un estudio que realizaron junto a Kawésqar Lab en junio de este año, donde se buscó entender la percepción de 16 ejecutivos del sector y de los consumidores, llegaron a conclusiones que muestran un auspicioso panorama para la reactivación.

Desde el relato de los operadores de malls, un 69% consideró que se recuperarán las visitas a niveles previos a la pandemia, una vez que se pueda recupere la normalidad.

Mientras, un 94% consideró que se retomarán las compras en los locales, pero que los usuarios mantendrán actividad en el canal online.

‘Venimos saliendo de un período muy duro para el sector, pero somos optimistas mirando hacia el futuro.

Vemos oportunidades en la adaptación al comercio electrónico, incorporándolo en nuestra oferta de valor de manera que salimos fortalecidos de la crisis, con una dualidad donde somos capaces de integrar lo físico con lo electrónico de cara al nuevo consumidor que será mucho más mixto en sus formas de comprar’, señala la presidenta del gremio, Katia Trusich.

– ¿Cuáles fueron los hallazgos más relevantes que encontraron en la encuesta?

– Identificar que el consumidor pasa a ser mixto. El estudio se desarrolló en junio cuando la RM entró en cuarentena; entonces es una buena foto de ese momento y que, a pesar de ello, tanto los directivos de los centros comerciales como los consumidores encuestados reflejaron un alto interés de volver a recuperar el espacio del mall para hacer sus compras.

Además, vimos que todo el desarrollo tecnológico que se generó producto de la pandemia llegó para quedarse; el uso de inteligencia artificial, de la realidad virtual, pantallas touch, módulos de autoatención, dark stores, click & collect. Todos son conceptos que se desarrollaron exponencialmente en esta pandemia y que, creo, y así lo revela el estudio, han llegado para quedarse.

Una pregunta interesante fue que un 62% de las personas decía que les gustaba ir al centro comercial porque era un lugar de diversidad, donde podrían encontrarse con gente distinta y eso para ellos era muy atractivo.

– En cuanto a las ventas, ¿los niveles se están acercando a un año normal?

– Depende mucho de la categoría. Una de las cosas que nos enseñó también esta crisis es que distintas ubicaciones han tenido distinto impacto en sus ventas y distintas categorías de productos se han afectado de distinta manera.

En general, para el comercio, dependiendo de la categoría, no ha sido un período de tanto impacto como sí lo ha sido para los malls. Los centros comerciales, que son inversiones de largo plazo, no han tenido la posibilidad de no seguir pagando, por ejemplo, nuestros créditos que financian la construcción y las inversiones que tenemos. Las contribuciones han seguido aumentando, hemos tenido que elevar las inversiones en higienización y digitalización.

Hemos tenido los mismos gastos operativos y hemos perdido muchos ingresos.

-¿De qué forma están enfrentando este panorama?

– Con dificultad. Hay operadores más golpeados que otros. Es difícil generalizar cómo lo ha enfrentado cada uno, pero diría que hemos tenido que apretar el cinturón y hacer ajustes en los presupuestos.

Es muy importante retomar la actividad porque somos un empleador importante en el país, y somos un motor de crecimiento y abastecimiento de las poblaciones donde nos encontramos.

‘Las ventas físicas se van a recuperar’

-A fines de 2020 mencionaba a DF que van a recuperar gran parte de las ventas que hoy son online. ¿Cuál es su percepción hoy?

-Lo sostengo. Desde entonces, ha habido un crecimiento exponencial no previsto a raíz de la pandemia. Se aceleró en cinco años el desarrollo del comercio electrónico respecto a la tendencia que traía.

Sin embargo, a pesar de esta expansión, ya volviendo a la normalidad, en un escenario en el que las personas puedan volver a tener una vida puertas afuera con seguridad, las ventas físicas se van a recuperar. Y, en ese sentido, la encuesta refleja que nuestro sector en general confía en que las compras volverán a realizarse en el espacio físico.

-¿Cree que hay espacio para la construcción de nuevos malls tras la pandemia?

-Yo creo que Chile es un mercado donde todavía hay espacio para tener más metros cuadrados por habitante. Hay espacio para crecer mucho en toda Latinoamérica.

Lo importante para seguir adelante con las inversiones es que tengamos certeza jurídica de las condiciones de permisos y regulatorias. Ello permitirá desarrollar nuevos centros comerciales o remodelar proyectos sin que esto signifique una inversión tan alta, que haga complejo que los inversionistas continúen adelante con sus obras.

Además, es importante que no se siga encareciendo el costo de la inversión o construcción de nuevos centros comerciales.

Recuadro

‘El uso de inteligencia artificial, de realidad virtual, pantallas touch, módulos de autoatención, dark stores y el click & collect, son conceptos que se desarrollaron exponencialmente en esta pandemia, y que han llegado para quedarse’.

‘Hemos tenido total flexibilidad con los locatarios’

Respecto a la acción que tomó la Asociación de Marcas del Retail ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), tras su consulta a la autoridad por eventuales prácticas contractuales y no contractuales de los centros comerciales que atentarían contra la libre competencia, la presidenta del gremio de los malls, Katia Trusich, manifestó su postura frente al conflicto.

‘Quisiera destacar que es una negociación entre partes iguales, porque si bien hay algunos locatarios que son más pequeños, estamos hablando de una asociación que tiene empresas multinacionales y locatarios que tienen cientos o más locales.

Además, esta asociación contiene tiendas anclas, que son las que atraen flujo al mall y, por tanto, son actores relevantes. No es una relación de tanta disparidad como la han querido presentar’, señala la titular del gremio.

Y agrega que los operadores, a pesar de las dificultades económicas, junto con las inversiones y los gastos que han tenido, ‘hemos tenido total flexibilidad con los locatarios’.

‘Diría que el 100% de nuestros operadores asociados a la Cámara han tenido flexibilidad con los locatarios en no cobrarles arriendos cuando no se ha podido abrir; en no traspasarles los gastos comunes completos’, detalló.

Respecto a si han desarrollado alguna mesa de trabajo con los representantes de la Asociación de Marcas del Retail, Trusich explica que los operadores no pueden sentarse a discutir condiciones comerciales conjuntamente en una instancia, ‘porque eso sería una infracción a la libre competencia; si un operador pusiera sobre la mesa sus condiciones eso vulneraría la libertad económica (…) No es viable’, puntualiza.

POR CAMILA BOHLE S.-

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